ALUMINIO
ALUMINIO
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8 % de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales. En estado natural se encuentra en muchas silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas).La propiedad mas importante del aluminio es su baja densidad lo que lo hace extremadamente ligero, blando y maleable y que tenga múltiples aplicaciones.
La aplicación mas importante del aluminio es su uso en el transporte para construir aviones, vagones, ferroviarios y automóviles al ser ligero y resistente a la corrosión.
La obtención del aluminio se basa en le proceso Bayer y la electrólisis de óxido de aluminio. Consiste en calentar hidróxido de aluminio a una temperatura superior a los 1000 o C, lo que provoca su descomposición en Al 2 O 3 , que se obtiene en forma de polvo blanco puro. El óxido de aluminio así preparado se transporta a los hornos para obtener aluminio metálico en el proceso de reducción electrolítica. el Al 2 O 3 obtenido en el proceso Bayer se funde con criolita y luego se somete a electrolisis a una temperatura no superior a 900°C. El aluminio líquido así obtenido se separa del electrolito y se extrae de los baños electrolíticos mediante los llamados sifones de vacío. Luego, la materia prima se envía a un dispositivo de fundición, donde luego se introduce en hornos calientes en los que se lleva a cabo el proceso de refinación.
Las propiedades más destacadas del aluminio son:
- Ligero, resistente y de larga duración.
- Muy resistente a la corrosión.
- Excelente conductor de la electricidad.
- Buenas propiedades de reflexión.
- Muy dúctil.
- Completamente impermeable e inodoro.
- Totalmente reciclable.
Las aplicaciones más destacadas del aluminio son:
- Utensilios de cocina.
- Pistones de motores de combustión interna.
- Papel de aluminio.
- Envoltorios flexibles, botellas y latas de fácil apertura.
La contaminación que genera la industria del aluminio es preocupante porque arrolla millones de toneladas al año de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, y gases que están presentes también en la lluvia ácida como el óxido de azufre y el óxido de nitrógeno. Además, el proceso de transformación de la bauxita en aluminio requiere de grandes cantidades de energía y agua.
Comentarios
Publicar un comentario